Entrevista de Cazarabet a Ángeles de la Torre, autora de: Exiliado piel adentro

01.06.2019 10:56

Ángeles de la Torre Bravo: Exiliado piel adentro: Historia de un médico republicano. Editado en febrero de 2019. Rústica con solapas. 294 págs. ISBN: 978-84-945904-9-9 - PVP: 17 €. 

Colaboran: Ayuntamientos de Alpujarra de la Sierra y de Bérchules. ENLACE al videobook

Nuestros amigos de Cazarabet realizan una interesante entrevista a Ángeles de la Torre. Os dejamos aquí una muestra, pero podeis acceder a la entrevista completa en este enlace.

Ángeles, ¿qué es lo que te decidió a escribir esta historia narrada sobre tu tío-abuelo?; ¿qué te atrajo de él y de su historia para que la hayas querido llevar a nosotros, mediante un libro editado por Aconcagua?

Creo que la historia se comprende mejor cuando nos fijamos en un personaje que vivió en un tiempo y vivió unas circunstancias políticas y sociales.  Las historias minúsculas que explican la gran historia. Muchas veces nos hablan de datos, de cifras, de sucesos globales, pero nosotras estamos acostumbradas a que nuestras madres y abuelas nos cuenten todo, desde lo más banal a lo más dramático, mediante los llamados comúnmente, cotilleos.

Empiezo hablando en mi novela de mi obsesión por la verdad, creo que las vivencias que el silencio impuesto a los que sufrieron la represión y la Dictadura de Franco, deben salir a la luz. Yo lo he necesitado y por eso he escrito esta novela, una historia que tiene datos, voces, sentencias reales, históricas; mezclada con esa otra parte ficcionada de los diálogos que se nutre de todas las anécdotas que me contaron. Algunos personajes mantienen los nombres reales, pero otros, los he variado porque no se trata de denunciar personas concretas sino retratar el sentimiento del que sufrió el exilio. Dice Saramago que lo más importante es tomar conciencia, para poder tomar partido de lo que hay que hacer para mejorar el mundo y que no se convierta en un mundo para los ricos.

Mi tío abuelo ha sido siempre ese personaje misterioso del que se hablaba siempre a media voz. Era una persona no muy cercana a mí, pero que siempre aparecía en las conversaciones de la familia. Yo no entendía muy bien esa historia de que lo habían metido en la cárcel por llamar a sus gatos Stalin y Trosky, pero claro, hasta que no supe quién eran esos dos personajes y el momento en el que lo detuvieron, no comprendí que detrás de ese cuento, se encerraba una novela.

Siempre he sido curiosa y esa curiosidad me ha ido llevando a cuestionarme muchas cosas, todo lo que me resultaba extraño, oscuro, misterioso…todo lo que los mayores daban por inamovible pero no estaba explicado claramente, era para mi objeto de indagación.

La novela surgió de la idea de que la historia de nuestros abuelos apareció así, de forma oscura, misteriosa, silenciada la mayoría de las veces; entonces, todo ese deseo de descubrir la verdad, de abrir esa puerta, pasaba por dos momentos, el primero encontrar otras fuentes objetivas que aclararan la verdad porque veía que cuanto más interés tenía preguntando los detalles, más se escondían…anda, no preguntes tanto. Entonces pensé que tenía que romper esa barrera de la familia, que en cierto modo me hizo sentir que traicionaba su modo de querer trasmitir lo que vivieron, pero que era vital para llegar a comprenderlo todo y partía de esa necesidad de construir mi propia idea de las cosas. El otro momento fue el de escribir y contar con las cartas del otro lado, las historias de vida y los archivos históricos, una novela.

Aconcagua ha sido esa editorial que en Sevilla representa la apuesta por la Memoria Histórica, y para mí actúa como referente, aunque en un principio al ser una novela y no un estudio o ensayo histórico, parecía difícil que encajara. Pero al final, Aconcagua ha sido la editorial y la intención del libro es llegar mediante la novela a un público más amplio, que llegue a donde no llega el lenguaje científico y en cambio llega el poético y novelado.

 
Volver