Jesús Cuadros Callava: La Nada y el Silencio: Represalias políticas y sociales en Priego de Córdoba, 1936-1939

31.08.2019 12:42

La Nada y el Silencio: Represalias políticas y sociales en Priego de Córdoba, 1936-1939. Jesús Cuadros CallavaSevilla, septiembre de 2019. 298 páginas. Fotografías b/n y color. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-120406-1-6 P.V.P.: 20 €

Este libro es el resultado de una investigación que aborda las represalias políticas y el control social ejercido tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en Priego de Córdoba. A lo largo de estas páginas, se muestra la esencia violenta del franquismo y sus múltiples manifestaciones represivas: las detenciones, las ejecuciones, la incautación de bienes, las depuraciones y el control de los comportamientos. Dentro de este marco, se reivindica la memoria de más de doscientos prieguenses ignorados, quienes perdieron la vida por haber creído en los ideales de libertad y justicia de la República [LA NADA]. Además, se brinda una versión alternativa al discurso de la historiografía local que siempre ha sostenido que en Priego “no ocurrió nada”, y ha considerado a los dirigentes políticos y a las élites intelectuales como los únicos motores de la historia sin reconocer el papel de las clases populares, históricamente, privadas de voz [EL SILENCIO].

Como indica el prologuista, la obra nos describe con verdadera crudeza la realidad de las represalias que tomó el franquismo sobre aquellos que se habían aventurado a defender las mejoras para la clase trabajadora que la Segunda República. Muchos prieguenses fueron asesinados, enterrados en cunetas, canteras, olivares y quedaron desaparecidos. Muchos cuerpos fueron abandonados a la intemperie y a los animales.

Con detallada precisión se analizan las diferentes modalidades de represalias que sufrieron los hombres y mujeres de Priego. La cárcel con momentos de miedo, terror y tortura, los fusilamientos en el cementerio o en cunetas desconocidas, los paseos en camiones de la muerte, el aceite de ricino y los pelados al cero a las mujeres. Toda una pléyade de atrocidades que iban acompañadas de una cruel intimidación psicológica.

No queda atrás la importancia de la represión económica y administrativa. Una represión callada, silenciosa, pero de extrema violencia, que afectó, en general a toda la población.

Jesús Cuadros Callava cursó la Diplomatura de Magisterio en la E.U. de Formación del Profesorado de Córdoba; la Licenciatura en Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada; y defendió su Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Académico Correspondiente en Priego de Córdoba, desde 1983 es director del Archivo Municipal de Priego de Córdoba; desde 1990 está vinculado a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada como Tutor y Orientador Laboral; y desde 1997 es responsable editorial de “Legajos”, Revista de Investigación Archivística y Gestión Documental. En el campo histórico, su línea de investigación está orientada a la enseñanza de la historia, a la construcción del tiempo histórico y a la recuperación de la Memoria y Conciencia histórica, en los periodos primorriverista, republicano y represión franquista. Igualmente, investiga la conflictividad social en la Andalucía rural y agrociudades de los siglos XIX y XX.

Contacto

Aconcagua Libros Sevilla, Andalucía infoaconcagualibros@gmail.com